Cómo el cambio climático está afectando los estados financieros

Cómo el cambio climático está afectando los estados financieros

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Las normas contables como la FRS 102, emitida por el Financial Reporting Council (FRC), y las IFRS, emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), no ofrecen guías específicas sobre el tema de cambio climático, sin embrago, las entidades deben considerar sus implicaciones al preparar sus estados financieros. Más adelante en este artículo se abordan seis áreas clave de atención.
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Las entidades deben tener presente que cada vez existe una mayor presión y escrutinio de los inversores sobre cómo se reflejan las cuestiones relacionadas con el clima en sus estados financieros. El FRC ha dejado claro que la información relacionada con el clima en los estados financieros será un área de atención para el regulador este año.

Esto representa una oportunidad para anticipar las acciones para atender los efectos de los asuntos climáticos, tanto en la estrategia como en temas de informes sobre el cambio climático. De forma que su organización esté preparada para una transición mucho más fluida cuando los aspectos financieros y no financieros de la presentación de informes sobre el cambio climático se integren en los sistemas y procesos de presentación de reportes.

Pero la elaboración de informes sobre el cambio climático implica mucho más que señalar la incertidumbre y los juicios significativos que se realizan al determinar los importes que se muestran en los estados financieros. Esto puede afectar la forma en que se reconocen y miden los activos y pasivos en los estados financieros. A continuación, describimos una serie de preguntas que debe plantearse si desea avanzar en la elaboración de informes sobre el cambio climático.

Pero primero, ¿qué orientaciones han emitido los responsables de la elaboración de normas?

 

Orientación sobre el cambio climático y presentación de informes de sostenibilidad

En noviembre de 2021, el FRC publicó una hoja informativa para ayudar a los preparadores de estados financieros según la FRS 102 con el impacto de los asuntos relacionados con el clima al preparar su contabilidad según los PCGA del Reino Unido. La cual incluye orientación sobre:

  • cómo los asuntos relacionados con el clima pueden aplicarse a los requisitos generales de la FRS 102
  • cómo podría afectar el reconocimiento y la medición de partidas
  • el impacto posterior en las revelaciones en los estados financieros

En noviembre de 2020, la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS Foundation) también publicó material educativo para destacar cómo los requisitos existentes en las normas IFRS exigen que las entidades consideren asuntos relacionados con el clima cuando su efecto sea material para los estados financieros. Contiene una lista no exhaustiva de ejemplos de cuándo las entidades pueden necesitar considerar asuntos relacionados con el clima en sus informes y tiene como objetivo respaldar la aplicación uniforme de las normas IFRS.

En noviembre de 2021, la IFRS Foundation anunció su nuevo Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés). La creación del ISSB es una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar a los mercados financieros globales información de buena calidad y comparable sobre el clima y otros asuntos de sostenibilidad, lo que marca un nuevo capítulo para los informes de este tipo a nivel mundial.

 

Conozca más sobre las normas de sostenibilidad emitidas por el ISSB.

La creación del ISSB forma parte de un enfoque de “bloques de construcción” para la presentación de informes de sostenibilidad. Los cimientos son los informes financieros, en los que los asuntos relacionados con la sostenibilidad se reflejan en los importes monetarios de los estados financieros. La creación del ISSB permite la presentación de informes sobre aquellos asuntos relacionados con la sostenibilidad que puedan crear o erosionar razonablemente el valor de la entidad en el corto, mediano y largo plazo. Es probable que esto ponga un mayor énfasis en el impacto de dichos asuntos en la presentación de informes financieros, tanto para los reguladores, los inversores y los auditores.

 

¿Qué áreas de sus estados financieros podrían verse afectadas por el cambio climático?

Revise las siguientes áreas de preocupación para identificar si los asuntos sobre cambio climático podrían afectar sus estados financieros y de qué manera. También hemos planteado una serie de preguntas que las entidades pueden considerar para ayudar a avanzar en sus informes relacionados con el clima y la sostenibilidad.

  1. Propiedad, planta y equipo
  2. Deterioro
  3. Provisiones y contingencias pasivo
  4. Negocio en marcha
  5. Juicios significativos
  6. Créditos de carbono


1 Propiedad, planta y equipo

“Los asuntos relacionados con el clima pueden requerir que una entidad oriente sus erogaciones de maneras que no se habían previsto anteriormente”. Algunos de estos aspectos incluyen la compra de activos nuevos y “más ecológicos” o la realización de ajustes y modificaciones a los activos existentes. Sin embargo, el impacto del cambio climático va más allá de las futuras erogaciones en activos de capital. Las entidades deben considerar si la vida útil esperada de los activos ha cambiado como resultado de la legislación, el avance tecnológico o incluso compromisos de alcanzar cero emisiones netas de carbono.

 

¿Es necesario reconsiderar la vida útil estimada de los activos?

Sí, esto debe revisarse anualmente y debería tener en cuenta los cambios que podrían surgir como resultado de los asuntos relacionados con el clima. Por ejemplo, cambiar a activos más ecológicos podría significar que la vida útil estimada de los activos actuales requiera reducirse sustancialmente, así como el avance tecnológico o nueva legislación podría hacer que las entidades tengan que dejar de usar activos más antiguos antes de lo previsto.

Un cambio en la vida útil estimada se consideraría un cambio en la estimación contable, más que una corrección de error. Este cambio se debe aplicar de forma prospectiva para cualquier período actual y futuro y tendrá un efecto dominó en el gasto de depreciación o amortización.

 

Cualquier revisión de la vida útil estimada debe realizarse con anticipación. Preguntas a considerar:

  • ¿Es probable que se produzcan más cambios legislativos que puedan tener un impacto mayor o menor?
  • ¿Tenemos un plan de sustitución de activos?
  • ¿Cómo sería nuestro presupuesto con un cargo por depreciación o amortización revisado?
  • ¿El compromiso de alcanzar cero emisiones netas de carbono ha reducido la vida útil estimada de activos menos ecológicos?


2 Deterioro

Al considerar asuntos relacionados con el clima, el deterioro ocupa un lugar destacado en la agenda, ya que afecta áreas como los instrumentos financieros, la propiedad, planta y equipo, los activos intangibles y el inventario. Estas áreas podrían verse materialmente afectadas por el deterioro que surja como resultado del cambio climático.

 

¿Necesitas reducir el valor de los activos tangibles o intangibles?

La propiedad, planta y equipo y los activos intangibles con una vida útil finita deben revisarse para determinar si han sufrido deterioro sólo cuando se identifiquen indicadores de deterioro. Los asuntos relacionados con el clima podrían desencadenar un indicador o series de indicadores que obligaría a una entidad a realizar una evaluación de deterioro. Por ejemplo, la legislación gubernamental puede hacer que los activos se vuelvan obsoletos o que la producción generada se reduzca considerablemente.

La Gerencia deberá realizar un cálculo del valor en uso y un cálculo del valor razonable menos los costos de venta y el mayor entre estos dos será el valor de recuperación, este último se comparará con el importe en libros del activo o unidad generadora de efectivo. Cuando el importe en libros exceda al valor de recuperación, será necesario registrar un cargo por deterioro para reducir el valor del activo o unidad generadora de efectivo.

 

El cambio climático podría afectar tanto a los indicadores de deterioro como al cálculo del valor de recuperación. Preguntas a considerar:

Indicadores

  • ¿Alguna legislación nueva o prevista acelera la obsolescencia de la propiedad, planta y equipo o de los activos intangibles?
  • ¿El valor en libros refleja el impacto de la demanda por parte de los clientes de productos más ecológicos?
  • ¿Existe presión sobre los precios por parte de los clientes o proveedores debido a una mayor utilización de recursos ecológicos?

Valor en uso

  • ¿Las proyecciones de flujos de efectivo consideran una menor demanda de productos menos ecológicos o cambios en el comportamiento del consumidor?
  • ¿Puede aun justificar razonablemente una tasa de crecimiento aplicada a sus proyecciones si el cambio climático ha afectado a la obsolescencia?
  • ¿Su cálculo refleja de una manera integral los costos asociados con el uso?

Valor razonable menos costos de venta

  • ¿Es demasiado alto el valor de venta para un activo menos ecológico?
  • ¿Tiene una visión integral de todos los costos de vender un activo menos ecológico?


3 Provisiones y pasivos contingentes

Tanto la FRS 102 como las IFRS requieren que las entidades reconozcan provisiones cuando existe una obligación presente que surge de un suceso pasado y es probable que la entidad deba transferir beneficios económicos como resultado de ello y cuyo importe pueda medirse de manera fiable. Si no puede medirse de manera fiable, probablemente califique en la categoría de pasivo contingente.

Desde escenarios explícitos en los que el incumplimiento de los objetivos climáticos da lugar a multas hasta contratos que se vuelven onerosos debido a la legislación relacionada con el clima, resulta evidente la importancia de considerar el cambio climático al momento de reportar provisiones y pasivos contingentes. Un área clave de esto es probablemente la relacionada con el desmantelamiento de elementos de la propiedad, planta y equipo, derivado de que las regulaciones cada vez son más estrictas y podrían aumentar las obligaciones financieras futuras.

¿Su negocio ha reconocido y medido alguna provisión o pasivo contingente necesario en las circunstancias?

  • ¿Existen sitios con condiciones ambientales que se deban considerar para provisiones de desmantelamiento? ¿Se deben considerar los sitios caso por caso, o sería más preciso utilizar un enfoque de cartera ponderada para reportar los costos de desmantelamiento?
  • ¿Alguno de sus contratos actuales tiene un componente de cambio climático?
  • ¿Podrían los contratos volverse onerosos o generar pérdidas si la legislación sobre el tema climático cambia adversamente?
  • ¿Se ha comprometido a tener cero emisiones netas de carbono, lo que podría implicar la necesidad de reconocer un pasivo para cumplir con esa obligación?


4 Negocio en marcha

Los asuntos relacionados con el clima implican un alto grado de planeación futura. Es posible que deba considerar el impacto que tendrían las acciones gubernamentales, la legislación o incluso la responsabilidad social más allá de los 12 meses a partir de la fecha de reporte, como se requiere para la evaluación de la base de negocio en marcha en la preparación de estados financieros. La hoja informativa 8 de la FRS 102 identifica el logro de cero emisiones netas de carbono o la prohibición de la venta de vehículos de combustión como ejemplos de escenarios que podrían tener un impacto a nivel de negocio en marcha en las entidades.

Aun si se llega a la conclusión de que la entidad es un negocio en marcha, se deben revelar las incertidumbres materiales sobre este supuesto. Incluso cuando no se considere una incertidumbre material, llegar a esta conclusión también podría requerir que se revelen juicios importantes. Considere que, si esto no se informa explícitamente en los estados financieros, se corre el riesgo de dar la impresión de que el impacto del cambio climático sobre la continuidad como negocio en marcha podría no haberse considerado de manera apropiada. Este es un aspecto de la información financiera que requiere una redacción cuidadosa para manejar las expectativas.

Hay muchas preguntas de “gran alcance” que las entidades deberían plantearse cuando se trata el impacto del cambio climático en su evaluación como negocio en marcha:

  • ¿Podría una modificación inesperada en la legislación ambiental cambiar por completo las perspectivas del negocio?
  • ¿Podría un desastre natural tener un impacto a largo plazo en la cadena de suministro?
  • ¿Cómo está gestionando usted el riesgo en la cadena de suministro?
  • ¿Es necesario que la entidad se adapte a las tendencias para seguir como negocio en marcha?


5 Juicios significativos

Tanto la FRS 102 como las IFRS requieren la revelación de las bases de medición utilizadas en las políticas contables. Esto incluye los juicios aplicados por la Gerencia, los supuestos clave y las fuentes de incertidumbre en las estimaciones con riesgo de un impacto material.

Cuando el cambio climático genera un riesgo de incertidumbre material y lleva a la Gerencia a realizar un juicio dentro de una política contable, esto debe ser revelado. 

 

Las entidades deben considerar la incertidumbre causada por asuntos relacionados con el clima y su impacto en sus políticas contables actuales:

  • ¿La nueva legislación sobre cambio climático o la próxima promulgación de una nueva legislación le obligan a utilizar supuestos que tienen un impacto material?
  • ¿Un supuesto sobre temas climáticos aplicado a la vida útil estimada de los activos tiene un impacto material en el importe en libros o en la depreciación anual?
  • ¿Un supuesto sobre el cambio climático incorporado en el cálculo del deterioro tiene un impacto material en el gasto por deterioro?
  • ¿Existen provisiones que contienen supuestos críticos sobre si se cumplen los criterios y si se pueden (o deben) reconocer los importes?


6 Compensación de carbono

La compensación de carbono es un método que utilizan las entidades para compensar sus emisiones de carbono invirtiendo en proyectos ambientales. Estos proyectos pueden ir desde la plantación de árboles hasta la distribución de productos de bajo consumo energético. Si bien estos proyectos suelen externalizarse, una entidad podría llevar a cabo sus propios proyectos en lugar de pagar a un tercero.

Para contabilizar las actividades de compensación de carbono, es necesario considerar la naturaleza de las salidas de flujos y si estas son un gasto o crean un activo, revisando los requisitos de la FRS 102 o de las IFRS, según corresponda. También es necesario considerar si surge un pasivo de las obligaciones presentes de compra de compensaciones.

 

Preparándose para el cierre y preparación de estados financieros

Históricamente, en muchos sectores se ha pasado por alto el cambio climático en lo que respecta a la presentación de informes financieros. Sin embargo, con la creciente presión sobre las entidades para revelar información sobre asuntos de sostenibilidad, actualmente y de manera creciente en los próximos años este tema resulta crucial para los requerimientos de presentación de informes y revelación tanto financieros como no financieros.

Las entidades de todos los tamaños y complejidades deben continuar preparándose para informar de manera completa sobre los impactos del cambio climático. Quienes lo hagan estarán en una mejor posición y al mismo tiempo, podrán hacer una transición más fluida hacia futuros requisitos de presentación de informes. La realidad es que se necesitará tiempo para considerar de manera exhaustiva estos asuntos sobre cambio climático.

Si respondió afirmativamente a alguna de las preguntas planteadas en este artículo, entonces el cambio climático podría ser importante no sólo para lo que incluye en sus estados financieros, sino también para la viabilidad de su negocio.

Esperamos que este articulo le sea de utilidad en el proceso de reporte financiero y en su negocio. Si desea más información o apoyo sobre cualquiera de los temas abordados por favor contáctenos a través de nuestra página www.grantthornton.mx.com o al correo SallesSainz@mx.gt.com