article banner
Domicilio Fiscal en pedimentos

Domicilio Fiscal en pedimentos

En fechas recientes hemos experimentado un considerable incremento en la fiscalización de las operaciones de comercio exterior de los importadores y exportadores por parte de la autoridad, en particular por lo que respecta al domicilio fiscal del contribuyente, denominación o razón social y el Registro Federal de Contribuyentes, entre otros.

Al respecto, consideramos importante recordarles que el pedimento es el documento fiscal elaborado en un formato aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene como finalidad el cumplir con las obligaciones tributarias en materia de comercio exterior, por medio del cual el contribuyente manifiesta a la aduana la mercancía a importar o exportar.

Dicho pedimento está conformado por bloques en donde se declara información como: la cantidad y tipo de mercancía, datos que permitan su identificación, el origen, valor y base gravable, además del cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, la aduana o sección aduanera de despacho, el régimen aduanero, entre otros.

De acuerdo con el Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes, el domicilio fiscal del importador o exportador declarado en los pedimentos debe estar compuesto por lo siguiente: 

              Calle.

              Número Exterior.

              Número Interior.

              Código Postal.

              Municipio.

              Ciudad.

              Entidad Federativa.

              País.

Dicho Anexo establece que el domicilio se debe asentar conforme a los documentos oficiales, esto es, de acuerdo con la Constancia de Situación Fiscal, para lo cual es importante que en la información correspondiente al domicilio, se declare el tipo de vialidad (calle, avenida, calzada, etc.).

En ese orden de ideas, recomendamos verificar que los datos indicados en el pedimento coincidan plenamente con aquellos señalados en la Constancia de Situación Fiscal, para evitar sanciones por parte de la autoridad al revisar el cumplimiento de estas obligaciones.

Finalmente, para las Compañías que cuentan con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), así como con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, sugerimos corroborar que los domicilios registrados se encuentren declarados de acuerdo con la Constancia de Situación Fiscal.

Nuestra Firma, a través de su práctica de Comercio Exterior, se encuentra a sus órdenes para asistirle con cualquier duda relacionada con el presente; así como en cualquier otro asunto relacionado con la materia.

Contáctenos

En caso de requerir mayor información, favor de contactarnos en los siguientes correos electrónicos:

Atención Nacional

Mario Echagaray

Mario.Echagaray@mx.gt.com 

Tijuana

Luis Fernando Acosta 

Luis.F.Acosta@mx.gt.com